Proxecto

(En castelán orixinal do Proxecto aprobado polo IDAE realizado polo arquitecto Domingo Couto Toucedo de Vilar)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La escuela unitaria de Villasobroso, a pesar de su estado de conservación deficiente, tiene una buenabase constructiva, una dimensión generosa y un gran valor como elemento de patrimonio y como elemento simbólico dentro de la parroquia. Cuenta con cualidades destacables para seguir siendo un equipamiento público, y es adecuado para un uso de centro cívico, tanto desde un punto de vista funcional como simbólico. Es un edifico de indudable valor, que merece la pena conservar y rehabilitar. La fachada de granito es un elemento singular y característico del edificio y debe ser mantenida a la vista.

Este hecho obliga a aislar térmicamente por el interior, operación más complicada que si se hiciera por fuera, por todos los puentes térmicos que se producen tanto a nivel de muros de carga, como de forjados y vigas. Para que el aislamiento térmico sea efectivo y no haya puentes térmicos se ha optado por trasdosar todos los elementos en contacto con el exterior y todos los que, aunque no son exteriores, provocan una continuidad entre el exterior y el interior del edificio, como son los muros de carga interiores, las vigas de canto y los forjados.

1. Los soportales que en su día fueron usados como patios de recreo ya no tienen sentido como tal, están situados en la fachada norte, actualmente trasera, al lado de la carretera N-120, y ofrecen pocas posibilidades de uso. Se van a integrar en las aulas, de modo que dichos espacios ya se van a considerar dentro de la envolvente térmica del edifico en este proyecto.

2. Para mejorar el acceso al edificio y su relación con el torreiro, se van a modificar varios huecos de ventana para convertirlos en huecos de puerta. También se va a incorporar unas carpinterías en los arcos de los soportales. En la memoria de carpinterías se tendrá en cuenta esta situación al definir los nuevos elementos.

ELEMENTOS QUE SE VAN A INTERVENIR

1. Soleras en contacto con el terreno: se va a rehacer todo el paquete constructivo de suelos en contacto con el terreno. Ello implicará la demolición de todas las divisiones interiores de planta baja, y de los suelos existentes, así como una excavación para poder construir un suelo que cumpla con los requisitos constructivos actuales.

2. Cerramientos exteriores y muros de carga interiores: se demuelen las pocas cámaras existentes en la fachada sur, y se aíslan todos estos elementos por el interior con un trasdosado ligero.

3. Forjado intermedio de la vivienda: es un elemento que está totalmente unido con los murosexteriores, de modo que procede aislarlo también, tanto por la parte superior como por la parte inferior, para evitar el puente térmico. Ello conlleva la demolición de todas las divisiones existentes y del pavimento actual.

4. Cubierta: se demuele la cubierta existente y se interviene en toda la sección que incluye la cubierta y el forjado del bajo cubierta, con sus vigas de cuelgue. También se incorporan unos canalones y una red de conductos enterrados para la recogida de aguas pluviales.

5. Carpinterías exteriores: se sustituyen todas las carpinterías exteriores del edificio por unas nuevas de madera con nuevos acristalamientos mucho más eficientes.

6. Drenaje perimetral: se incluye en este proyecto el drenaje perimetral de todo el edificio para eliminar el agua en contacto con los muros exteriores a nivel de terreno, y también un sistema de ventilación de la solera apoyada sobre el terreno.

Este proyecto no interviene en la estructura existente. Únicamente se van a hacer trabajos de rehabilitación energética de todos los cerramientos del edificio